Abrió la cuenta en el marcador

Cuando se mete el primer gol en un partido

ACARICIAR

Para saber el significado del término, es necesario revisar el contexto, así: Acariciar el balón: No se trata de un jugador que besa al balón, sino que con ello se hace referencia a la clase que muestra un jugador, quién trata al balón con cariño, que realiza jugadas maravillosas, y que posee una técnica notable. Acariciar al rival: no se trata de un jugador que anda acariciando a los del otro equipo, principio con excepciones, cabe recordar a Michel (Real Madrid) quién le hizo unas caricias a los genitales del sorprendido Colombiano Valderrama, tampoco les dice cosas bonitas, sino que se trata de un jugador que maltrata a los rivales, que los levanta cariñosamente de las mechas cuando están en el suelo, que acaricia fuertemente sus mejillas, que golpea en cada una de las marcas por detrás al contendiente.

Achicar espacios

Plan de juego basado en la reducción de espacios

Anotar

Marcar gol

Anotar en las postrimerías del encuentro

Marcar un gol en los últimos minutos del encuentro o en sobre tiempo

A la salida de un corner

Acción que se realiza después de un saque de esquina

Árbitro

El juez del encuentro, el colegiado. También existen los árbitros auxiliares

llamados arbitro asistente.

Arco

Tres palos, uno horizontal y dos verticales donde el equipo contrario deben meter el balón. Tiene las medidas reglamentarias de 7,20 mt. X 2.33 mt

Área técnica

Zona situada junto a la banda y a la altura de cada banquillo, marcada con una línea discontinua, reservada para que el entrenador imparta órdenes. Aparece durante la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos.

Autogol

Gol anotado en el propio arco.

ALERO

Es una especie en extinción en el fútbol chileno, sólo se recuerda su existencia gracias a los entretenidos relatos históricos del Sapo Livingstone, o del Pelao Martínez. Cuentan las leyendas que era un atacante que se movía por una de las orillas, que enviaba precisos y peligrosos centros, algunos de ellos conocidos como el "Pase de la Muerte", su presencia sólo existe en algunos conjuntos europeos. En Chile de los últimos tiempos tenemos al Pato Yañez, y a Claudio Nuñez A.M.(Antes de México). Dentro de la especie Chilena, que es escasa, podríamos señalar que, destacan no sólo por ser desbordadores, sino que también por su escasa eficacia en arco rival. 

ANTIGUO RELATOR

Especie que abunda en nuestro medio, conocidos por su rapidez mental, sus atinados comentarios, por la entretención que nos proporcionan, y por los recuerdos que se vienen a la mente cada vez que relatan una jugada (¡lleva la pelota Pérez, será hijo de ese delantero del Gol Cross 1947!). No es necesario nombrar exponentes todos los conocemos. 

ARBITRILLO

Arbitro pequeño en su calidad, pero grande en las molestias que produce. Cuando sus equivocaciones se manifiestan en contra de uno de los equipos pasa a llamarse saquero.

ARBITRO

Es el Juez de la contienda futbolística, el hombre del pito, conocido con diversos epítetos, que tiene el tratamiento honorífico de "Señor Arbitro" o de "profe", generalmente antes de los partidos no hay árbitros malos, pero después del partido normalmente cambia la apreciación. Es considerado un elemento fundamental de este deporte, porque si no hubiera árbitros ¿ A quién le echaríamos la culpa por la derrota?.

ARQUERO

También llamado Portero, es el puesto más desgraciado de este deporte, no importa lo que pase en 89 minutos, porque si en el 90 le hacen un gol es culpa la derrota del arquero, nada importa si en los otros 89 haya tapado todo. La misión de este notable elemento es atajar y desviar los balones que vayan hacia el pórtico, cuentan las leyendas que hemos tenido, alguna vez en la historia, porteros que atajan y desvían(Cóndor Rojas y Sapo Livingstone), hoy en día sólo podemos pedir una de las dos cosas. 

ATACANTE

Véase en Delantero.

FIN DE LISTADO


VOLVER >>>