Camilla

Transporte utilizado para sacar a un jugador del terreno de juego.

Camiseta

Prenda deportiva que cubre el torax y los brazos de los deportistas

Caño o túnel

Si la pelota pasa por entre las piernas de un jugador contrario

Cancha

Terreno de juego

Caracol azul

Lugar de entrenamiento de la Universidad de Chile (aporte: Rodrigo Astudillo).

Cenicienta

Cuando un equipo es novato o es el peor del grupo.

Centro a la olla

Pase de larga distancia que no tiene destino fijo, más que el de llegar cerca de la portería contraria.

Cerebro

Al jugador que canaliza o conduce el juego en un equipo.

Chilena

Remate o despeje del balón con los dos pies en el aire que consiste en golpear el balón hacia atrás con el cuerpo en el aire, en posición horizontal

Clásico

Partido de rivalidad entre dos clubes históricos o entre equipos pertenecientes a una misma ciudad o región. Alterna en España con el anglicismo derby

Cobertura

cuando un jugador se coloca en posición de ayudar a un compañero que puede ser desbordado por el adversario.

Contraataque

En el momento en el que un equipo recupera el balón e intenta llegar a la portería contraria, solo o con sus compañeros, lo más rápidamente posible para que los adversarios no se organicen.

Colgar las botas

Cuando un futbolista se retira del fútbol.

Chándal

Prenda de vestir utilizada especialmente por los deportistas

Champions League

ANGLICISMO Liga de Campeones.

Corner

ANGLICISMO Saque de esquina.

Crack

ANGLICISMO Jugador de excelentes cualidades futbolísticas.

CHANCERO

Hombre de cancha. El que se las sabe todas, el que hay que consultar en cada jugada, más informado que las páginas Amarillas, en los equipos chilenos normalmente es un argentino, es la aduana del equipo, más conversador que Fono Amistad maneja con discreción los partidos y a los árbitros, maneja todas las circunstancias del Match, congela los tiempos y mueve los hilos del equipo.

CANCHERITO

Término despectivo utilizado en contra del jugador que se cree canchero, normalmente son jugadores jóvenes, de equipos chicos y de preferencia chilenos. Intenta manejar a los árbitros y a los rivales, y habitualmente se van temprano a las duchas, o se enredan en una mata de combos.

COLGARSE DEL TRAVESAÑO

Esto si que lo conocemos de sobra, el ejemplo más patente fue Chile 0 Inglaterra 0 en 1989, se trata de un planteo táctico consistente en agrupar a la mayor cantidad de gente en la propia área, de evitar el malgasto de fuerzas que puede significar un ataque o un delantero, y en tratar de llegar al minuto 90 sin que lleguen los rivales al gol. Cuando se logra un empate se celebra en forma estoica, cuando se cae en la lucha se hace referencia a la mala suerte del equipo y se recuerda la única llegada que tuvieron a 20 metros del arco y que no terminó en un gol.

COMERSE LA CANCHA

Con ello no quiero hacer referencia ha un jugador que muerde el césped, o que mastica los travesaños, sino que se trata de un jugador de notable capacidad física, que corre todos los balones que agarra la pelota y se va en busca del arco rival, que toma pelotas por el medio, por las laterales, en la defensa, en el mediocampo y en el ataque, éste jugador está en un día notable y ganara todos los premios pisqueros al mejor jugador de la cancha. El concepto está muy relacionado con el siete pulmones.

COMERSE UN GOL

En idioma Argentino MORFAR, se trata del jugador que recibe un pase de lujo, a veces una cuchillada, otras una pared, que se va sólo contra el portero o a veces sin él, generando tal inminencia de gol, que ya el público comienza a celebrar, celebración que culmina cuando el desafortunado atacante no concreta el anunciado gol, y ahí se genera la expresión se lo comió, o se lo morfó. Pedro González tuvo varias de estas en la última Copa América.

CUCHILLADA A LAS ESPALDAS

Con ello no queremos hacer referencia a un vil ataque, ni a un jugador que deba ser procesado por la Ley de Violencia en los estadios, sino que se trata de un pelotazo profundo enviado a las espaldas de los rivales, generalmente por las orillas, y que creara, habitualmente, el peligro de gol. 

FIN DE LISTADO


VOLVER >>>